ESTA GUÍA UNA VEZ DESARROLLADA SE RECIBE HASTA EL 17 DE JULIO
Educación
Preescolar, Básica y Media Vocacional
Res.
0456 del 17 de abril de 2013-Secretaría de Educación Municipal de Ipiales
Para
educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional.
Código
DANE 152356000212 Nit 837000199
“Ciencia,
excelencia y compromiso”
GUIA No 6
AREA DE ETICA Y VALORES – GUIAS DE TRABAJO VIRTUALES
GRADOS SEXTO
DOCENTE:
|
|
AREA: ETICA Y
VALORES
|
|
FECHA
DE APLICACIÓN:
|
22
de junio a 3 julio
|
NIVEL:
|
Básica
secundaria.
|
GRADOS:
|
6
jornada de la mañana y tarde,
|
COMPETENCIAS:
Emocional
|
|
APRENDIZAJE:
Reconozco
la importancia escuchar y sus ventajas.
|
|
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE:
SABER: Comprende y reconoce la
importancia de saber escuchar.
HACER: Narra o escribe las ventajas de
saber escuchar en diferentes lugares y grupos a partir de la comprensión
lectora.
SER: Respeta, escucha y comprende las
orientaciones de su docente.
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
SUPERIOR: Redacta
con creatividad y comprensión las ventajas de saber escuchar.
ALTO: Redacta
experiencias sobre las ventajas de saber escuchar
BASICO: Con dificultad comprende las
ventajas de saber escuchar
BAJO: Demostró poco interés para comprender las ventajas
de saber escuchar.
|
|
FECHA DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES:
De acuerdo a la fecha que oriente el (la) docente en su horario respectivo.
|
|
MEDIO DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES: Celular a través de
WhatsApp, llamada telefónica, celular a través de llamada telefónica,
computador mediante correo electrónico, plataforma SAPRED
|
|
RECURSOS UTILIZADOS
Celular: minutos para llamadas, WhatsApp
Celular para la presentación de cortos
videos, audios, imágenes y mensajes de texto.
Documentos en PDF y fotografía.
Blog institucional y del docente,
Plataforma Sapred
|
|
OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES
|
|
ACTIVIDADES A TRABAJAR
CON LOS ESTUDIANTES
|
Apreciados
niños y apreciadas niñas de los Grados sexto, reciban un cordial saludo
de bienvenida y continuidad con esta experiencia de aprendizaje en Etica y
Valores, valoremos que trabajar desde casa en compañía de los seres que más
queremos nos han permitido convivir en esta crucial e histórica experiencia de
vida, la cual no nos ha impedido interactuar y convivir con nuestros compañeros
de clase y docentes desde la virtualidad.
No
olvidemos que por nuestra vida y la de quienes nos rodean, debemos permanecer
en casa y si por alguna razón urgente alguien o Tú, tienen que salir no olviden
protegerse. Trabaja con gusto y responsabilidad.
Te
invito a leer, a analizar y a interactuar este importante aprendizaje en clase
y junto a tu familia.
A
partir del inicio de la explicación de esta guía tienes 15 días para entregar
tu registro de actividades las cuales serán evaluadas por lo que hayas
desarrollado y aprendido.
Estoy
con tigo para orientarte, no dudes en preguntar y aprovecha el tiempo al máximo
que tenemos asignado en él horario. JUNTOS LO LOGRAREMOS: Tú eres muy
juiciosa (a) y responsable, mucho ánimo porque eres un campeón y una campeona.
Continuamos el
trabajo de acuerdo a las disposiciones de aislamiento para defender nuestras
vidas del enemigo invisible llamado coronavirus. Niños y Niñas del GRADO
SEXTO, iniciamos un corto recorrido para comprender la importancia de saber
escuchar. Saber escuchar hace más fácil la convivencia con las personas que
nos rodean y genera un ambiente agradable y positivo.
1. Observa
las siguientes imágenes y a partir de ellas y de sus mensajes escribe
libremente lo que significan para Ti. Si Tu deseas puedes compartir mediante
audio tu respuesta y nos la compartes al grupo.
|
A partir de tus respuestas, el
día de hoy vas aprender la importancia de saber escuchar y sus ventajas
Porque no solamente es oír, es prestar
atención y es comprender al que habla, yendo todavía un paso más allá de lo
que meramente nos dicen y comprendiendo los sentimientos que se esconden
detrás de las palabras. Para escuchar de manera correcta se debe hacer un
esfuerzo mayor que el de comunicar y de esta manera podremos descifrar y
entender aquello que se nos dice.
En
la actualidad existen graves problemas de comunicación en el trabajo, las
familias, los grupos sociales, etc. Todos queremos hacer llegar a los demás
nuestras ideas, valores o sentimientos entre otras cosas, pero muy pocos son
los que saben escuchar y demuestran lo que han entendido.
Las ventajas de
escuchar son:
§
Confianza mutua. La escucha genera respeto
y confianza entre el hablante y el oyente. Los empleados de forma natural
responderán mejor a los gerentes que piensan que están escuchando con atención
a sus necesidades.
§
Productividad. Los problemas se
resuelven más rápido si la gente se anima a explicar los problemas y tienen
la libertad de aportar soluciones en voz alta, antes de que se les diga qué
hacer.
§
Favorece la calma. El escuchar atento ayuda
a ambas partes a mantener la calma cuando se trata de una
crisis o discutir un tema sensible.
§
Aumenta la confianza. Los grandes oyentes
tienden a tener más autoestima y una mejor imagen de sí mismos ya que la
escucha trabaja hacia el establecimiento de relaciones positivas.
§
Limita los errores. Escuchar bien conduce a una mayor precisión en la retención de
la información, lo que minimiza el riesgo de falta de comunicación y cometer
errores.
|
ACTIVIDAD PARA APLICAR LO APRENDIDO
A partir de la lectura y comprensión, del
siguiente cuento demostrarás aplicar el aprendizaje de la clase. Te invito a
que lo hagas con MUCHA ATENCION:
EL PATITO PARLANCHIN (Cuento)
A todos les gustaba mucho escuchar al patito parlanchín, ya que era
muy gracioso, y simpático, y siempre tenía historias y anécdotas interesantes
que contar. Pero ocurrió que el patito parlanchín se acostumbró a ser el
centro de atención y cada día hablaba más y más. Tanto hablaba que se olvidó
escuchar a los demás. El patito parlanchín pensaba que su conversación era
muy interesante, así se lo habían hecho saber muchas veces, y pensaba también
que los demás no tenían cosas interesantes que contar.
Poco a poco el patito parlanchín se fue quedando solo. Sus amigos no
le llamaban y siempre tenían algo que hacer cuando el patito parlanchín
intentaba quedar con ellos. El patito parlanchín se puso muy triste porque no
tenía quien le escuchase. Necesitaba hablar y sentirse escuchado. Fue
entonces cuando se dio cuenta de que él no había escuchado a sus amigos
durante mucho tiempo. Comprendió que éstos seguramente también necesitaban
ser escuchados. Comprendió que seguramente se habrían sentido solos al no
poder expresar lo que les preocupaba.
Al comprender esto, pudo saber porque sus amigos ya no le llamaban,
pudo saber que necesitaban ser escuchados.
Decidió reunirlos a todos y con mucho esfuerzo lo consiguió. Para
sorpresa de todos, el patito parlanchín estuvo callado, escuchando atento a
todos ellos, uno a uno.
Desde entonces, el patito parlanchín, sigue siendo un patito muy
simpático y hablador, pero ahora ha aprendido a escuchar a sus amigos.
Escribe en tu cuaderno la respuesta de las siguientes preguntas:
1.
¿Por qué crees
que el patito parlanchín hablaba tanto?
2.
¿Por qué crees que se olvidó de escuchar a los
demás?
3.
¿Crees que era importante a escuchar a los
demás?
4.
¿Por qué crees que sus amigos dejaron de
escucharlo?
5.
¿Cómo crees que se sentían sus amigos?
6.
¿Cómo se sintió entonces el patito parlanchín?
7.
¿Por qué decidió reunir a sus amigos?
8.
Piensas que en alguna ocasión que hayas hablado
sin escuchar a los demás.
§ ¿Cómo crees que
se sentían?
§ ¿Crees que
escuchar es importante?
§ ¿Cómo
reaccionaron cuando no los escuchaste?
§ ¿Qué ventajas trae
escuchar a los demás?
|
NOS ENCONTRAREMOS
PRONTO: Por ahora, hemos finalizado; espero comprensión del tema. No olvide:
escuchar, por ejemplo, es cuando prestamos atención a lo que hablan nuestros
profesores o nuestros padres, Oír, es percibir sonidos y dejar hablar es una
actitud positiva.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario