jueves, 2 de julio de 2020

GUÍA No. 6 - ÉTICA SEXTO



ESTA GUÍA  UNA VEZ DESARROLLADA SE RECIBE HASTA EL 17 DE JULIO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS ARTURO SÁNCHEZ
Educación Preescolar, Básica y Media Vocacional
Res. 0456 del 17 de abril de 2013-Secretaría de Educación Municipal de Ipiales
Para educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional.
Código DANE 152356000212 Nit 837000199
“Ciencia, excelencia y compromiso”

GUIA No 6
AREA DE ETICA Y VALORES – GUIAS DE TRABAJO VIRTUALES
GRADOS SEXTO

DOCENTE:      
AREA:  ETICA Y VALORES
FECHA DE APLICACIÓN:
22 de junio a 3 julio
NIVEL:
Básica secundaria.
GRADOS:
6 jornada de la mañana y tarde,
COMPETENCIAS:
Emocional

APRENDIZAJE:
Reconozco la importancia escuchar y sus ventajas.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

SABER: Comprende y reconoce la importancia de saber escuchar.
HACER: Narra o escribe las ventajas de saber escuchar en diferentes lugares y grupos a partir de la comprensión lectora.
SER: Respeta, escucha y comprende las orientaciones de su docente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

SUPERIOR: Redacta con creatividad y comprensión las ventajas de saber escuchar.
ALTO: Redacta experiencias sobre las ventajas de saber escuchar
BASICO: Con dificultad comprende las ventajas de saber escuchar
BAJO: Demostró poco interés para comprender las ventajas de saber escuchar.


FECHA DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES: De acuerdo a la fecha que oriente el (la) docente en su horario respectivo.


MEDIO DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES:  Celular a través de WhatsApp, llamada telefónica, celular a través de llamada telefónica, computador mediante correo electrónico, plataforma SAPRED

RECURSOS UTILIZADOS

Celular: minutos para llamadas, WhatsApp
Celular para la presentación de cortos videos, audios, imágenes y mensajes de texto.
Documentos en PDF y fotografía.
Blog institucional y del docente,
Plataforma Sapred


OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES






ACTIVIDADES A TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES


Apreciados niños y apreciadas niñas de los Grados sexto, reciban un cordial saludo de bienvenida y continuidad con esta experiencia de aprendizaje en Etica y Valores, valoremos que trabajar desde casa en compañía de los seres que más queremos nos han permitido convivir en esta crucial e histórica experiencia de vida, la cual no nos ha impedido interactuar y convivir con nuestros compañeros de clase y docentes desde la virtualidad.

No olvidemos que por nuestra vida y la de quienes nos rodean, debemos permanecer en casa y si por alguna razón urgente alguien o Tú, tienen que salir no olviden protegerse. Trabaja con gusto y responsabilidad.

Te invito a leer, a analizar y a interactuar este importante aprendizaje en clase y junto a tu familia.

A partir del inicio de la explicación de esta guía tienes 15 días para entregar tu registro de actividades las cuales serán evaluadas por lo que hayas desarrollado y aprendido.

Estoy con tigo para orientarte, no dudes en preguntar y aprovecha el tiempo al máximo que tenemos asignado en él horario. JUNTOS LO LOGRAREMOS: Tú eres muy juiciosa (a) y responsable, mucho ánimo porque eres un campeón y una campeona.


Continuamos el trabajo de acuerdo a las disposiciones de aislamiento para defender nuestras vidas del enemigo invisible llamado coronavirus. Niños y Niñas del GRADO SEXTO, iniciamos un corto recorrido para comprender la importancia de saber escuchar. Saber escuchar hace más fácil la convivencia con las personas que nos rodean y genera un ambiente agradable y positivo.


1.   Observa las siguientes imágenes y a partir de ellas y de sus mensajes escribe libremente lo que significan para Ti. Si Tu deseas puedes compartir mediante audio tu respuesta y nos la compartes al grupo.















 

           
 














A partir de tus respuestas, el día de hoy vas aprender la importancia de saber escuchar y sus ventajas

¿Por qué es importante saber escuchar?

Porque no solamente es oír, es prestar atención y es comprender al que habla, yendo todavía un paso más allá de lo que meramente nos dicen y comprendiendo los sentimientos que se esconden detrás de las palabras. Para escuchar de manera correcta se debe hacer un esfuerzo mayor que el de comunicar y de esta manera podremos descifrar y entender aquello que se nos dice.

En la actualidad existen graves problemas de comunicación en el trabajo, las familias, los grupos sociales, etc. Todos queremos hacer llegar a los demás nuestras ideas, valores o sentimientos entre otras cosas, pero muy pocos son los que saben escuchar y demuestran lo que han entendido.
Las ventajas de escuchar son:
§  Confianza mutua. La escucha genera respeto y confianza entre el hablante y el oyente. Los empleados de forma natural responderán mejor a los gerentes que piensan que están escuchando con atención a sus necesidades.

§  Productividad. Los problemas se resuelven más rápido si la gente se anima a explicar los problemas y tienen la libertad de aportar soluciones en voz alta, antes de que se les diga qué hacer.

§  Favorece la calma. El escuchar atento ayuda a ambas partes a mantener la calma cuando se trata de una
 crisis o discutir un tema sensible.
§  Aumenta la confianza. Los grandes oyentes tienden a tener más autoestima y una mejor imagen de sí mismos ya que la escucha trabaja hacia el establecimiento de relaciones positivas.

§  Limita los errores. Escuchar bien conduce a una mayor precisión en la retención de la información, lo que minimiza el riesgo de falta de comunicación y cometer errores.





ACTIVIDAD PARA APLICAR LO APRENDIDO

A partir de la lectura y comprensión, del siguiente cuento demostrarás aplicar el aprendizaje de la clase. Te invito a que lo hagas con MUCHA ATENCION:
EL PATITO PARLANCHIN (Cuento)
Había una vez un patito parlanchín. Era un patito muy sociable y extrovertido, al que le gustaba mucho hablar, en muchas ocasiones hablaba y hablaba sin parar. Cuando estaba con sus amigos hablaba y hablaba sin parar y solía ser el centro de atención allá donde fuera.

A todos les gustaba mucho escuchar al patito parlanchín, ya que era muy gracioso, y simpático, y siempre tenía historias y anécdotas interesantes que contar. Pero ocurrió que el patito parlanchín se acostumbró a ser el centro de atención y cada día hablaba más y más. Tanto hablaba que se olvidó escuchar a los demás. El patito parlanchín pensaba que su conversación era muy interesante, así se lo habían hecho saber muchas veces, y pensaba también que los demás no tenían cosas interesantes que contar.

Así fue como, pronto todos sus amigos empezaron a hartarse de escucharle sin ser escuchados. Comenzaron a cansarse de no ser escuchados. Ellos también necesitaban contar sus cosas, ellos también necesitaban dar sus opiniones y sus ideas y contar lo que les preocupaba o lo que les pasaba en su día a día.

Poco a poco el patito parlanchín se fue quedando solo. Sus amigos no le llamaban y siempre tenían algo que hacer cuando el patito parlanchín intentaba quedar con ellos. El patito parlanchín se puso muy triste porque no tenía quien le escuchase. Necesitaba hablar y sentirse escuchado. Fue entonces cuando se dio cuenta de que él no había escuchado a sus amigos durante mucho tiempo. Comprendió que éstos seguramente también necesitaban ser escuchados. Comprendió que seguramente se habrían sentido solos al no poder expresar lo que les preocupaba.
Al comprender esto, pudo saber porque sus amigos ya no le llamaban, pudo saber que necesitaban ser escuchados.

Decidió reunirlos a todos y con mucho esfuerzo lo consiguió. Para sorpresa de todos, el patito parlanchín estuvo callado, escuchando atento a todos ellos, uno a uno.

Desde entonces, el patito parlanchín, sigue siendo un patito muy simpático y hablador, pero ahora ha aprendido a escuchar a sus amigos.



Escribe en tu cuaderno la respuesta de las siguientes preguntas:

1.       ¿Por qué crees que el patito parlanchín hablaba tanto?
2.       ¿Por qué crees que se olvidó de escuchar a los demás?
3.       ¿Crees que era importante a escuchar a los demás?
4.       ¿Por qué crees que sus amigos dejaron de escucharlo?
5.       ¿Cómo crees que se sentían sus amigos?
6.       ¿Cómo se sintió entonces el patito parlanchín?
7.       ¿Por qué decidió reunir a sus amigos?
8.       Piensas que en alguna ocasión que hayas hablado sin escuchar a los demás.

§  ¿Cómo crees que se sentían?
§  ¿Crees que escuchar es importante?
§  ¿Cómo reaccionaron cuando no los escuchaste?
§  ¿Qué ventajas trae escuchar a los demás?


NOS ENCONTRAREMOS PRONTO: Por ahora, hemos finalizado; espero comprensión del tema. No olvide: escuchar, por ejemplo, es cuando prestamos atención a lo que hablan nuestros profesores o nuestros padres, Oír, es percibir sonidos y dejar hablar es una actitud positiva.








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