Educación Preescolar, Básica
y Media Vocacional
Res. 0456 del 17 de abril de
2013-Secretaría de Educación Municipal de Ipiales
Para educación preescolar,
básica primaria, básica secundaria y media vocacional.
Código DANE 152356000212 Nit
837000199
“Ciencia, excelencia y
compromiso”
GUIA No 13
AREA DE ETICA Y VALORES – GUIAS DE TRABAJO VIRTUALES
GRADOS SEXTO
|
Apreciados niños y apreciadas niñas de los Grados sexto,
reciban un cordial saludo de continuidad con esta experiencia de aprendizaje
en Etica y Valores, valoremos que trabajar desde casa en compañía de los
seres que más queremos nos han permitido convivir en esta crucial e histórica
experiencia de vida, la cual no nos ha impedido interactuar y convivir con
nuestros compañeros de clase y docentes desde la virtualidad.
No olvidemos que por amor a nuestra vida y la de
quienes nos rodean, debemos protegernos y proteger a los demás poniendo en
práctica hábitos de autocuidado tales como:
Monitorear tu salud
Estoy con tigo para orientarte, no dudes en preguntar y
aprovecha el tiempo al máximo que tenemos asignado en él horario. JUNTOS
LO LOGRAREMOS: Tú eres muy juicioso (a) y responsable, mucho ánimo porque
eres un campeón y una campeona.
|
|
|
DOCENTE: CIRO FINDLAY |
|
|
AREA: ETICA Y VALORES |
|
|
FECHA
DE APLICACIÓN: |
2
de noviembre a 13 de noviembre |
|
NIVEL: |
Básica
secundaria |
|
GRADOS: |
6-Jornada
de la mañana y tarde, |
|
COMPETENCIAS: Emocional |
|
|
APRENDIZAJE: Asumo una actitud positiva cuando
experimento diversos tipos de sentimientos y emociones. |
|
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: SABER: Reconoce que son los sentimientos y
emociones, ejemplifica algunas situaciones. HACER: Demuestra mediante la expresión
escrita y grafica ejemplos y situaciones donde expresa el estado de sus
sentimientos y emociones. SER: Participa del desarrollo de la
clase, entrega sus actividades con orden, comprensión, sinceridad y
creatividad. |
|
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN: NIVEL SUPERIOR: Expresa espontaneidad,
creatividad, seguridad para reconocer sus sentimientos y emociones. NIVEL ALTO: Demuestra mediante la
expresión escrita y gráfica algunos ejemplos de sentimientos y emociones. NIVEL BÁSICO: Demuestra poco interés para
demostrar la aplicación del aprendizaje relacionado con los sentimientos y
emociones. NIVEL BAJO: Presenta dificultad para
expresar sus ideas, no pregunta para solucionar sus dificultades y no entrega
desarrollo de las actividades. No asiste a clases.
|
|
|
FECHA
DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES: 13 DE NOVIEMBRE 2020 |
|
|
MEDIO
DE RECEPCIÓN DE ACTIVIDADES: Celular
a través de WhatsApp, llamada telefónica, celular a través de llamada
telefónica, computador mediante correo electrónico, plataforma SAPRED |
|
|
RECURSOS UTILIZADOS Celular: minutos para llamadas, WhatsApp,
Celular para la presentación de cortos videos, audios, imágenes y mensajes de
texto. Documentos en PDF y fotografía. Blog institucional y del docente,
Plataforma Sapred. |
|
|
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
No lo olvides: monitorear tu salud a diario, estar atento (a) a los
síntomas te permitirá identificar si tienes fiebre, dificultad para respirar u
otros síntomas del COVID.19. Ten presente: el virus NO se ha ido.
|
|
Actividades
para trabajar con los estudiantes
Asumo una actitud positiva cuando experimento
diversos tipos de sentimientos y emociones
Apreciado y apreciada estudiante de grado sexto,
Todos
tenemos sentimientos que no son buenos ni malos, que debemos aprender a
manejarlos y aprender a asumir una actitud positiva cuando experimentamos los
diversos sentimientos
En el siguiente cuadro vas a
encontrar sentimientos y emociones comunes a todos los seres humanos. Escribe
en tu cuaderno, defínelo y luego responde: ¿Cuándo te sientes así? Y ¿Qué haces
cuando tienes esas emociones?
|
Emociones |
Qué queremos expresar |
Cuando me siento así |
Define la emoción |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tristeza |
|
|
|
¿Qué son los sentimientos y las emociones?
|
Los
sentimientos son el resultado de la relación entre las vivencias y
experiencias que hemos tenido y van constituyendo nuestra forma de ser; los
sentimientos son más duraderos y estables |
|
Las
emociones son espontaneas, aparecen ante una situación de forma repentina.
Ante una noticia o la llegada de una persona, podemos ponernos tristes,
ansiosos o alegres |
¿Cómo manejar mis sentimientos?
No puedes evitar tener sentimientos y emociones, sean
agradables o desagradables, pero la forma como los asumes, hace la diferencia
para que crezcas como personas.
A continuación, encontraras una serie de pautas que te
ayudaran a entender como asumir los sentimientos y las emociones y hacerlos
provechosos para tu crecimiento personal.
|
Ser
responsable de mis actos |
|
No
temas a equivocarte |
|
Expresa
tus sentimientos |
|
No
respondas con violencia |
|
Busca solución a todas las
situaciones |
|
Reconócete como ser humano |
Actividad de aplicación
Teniendo
en cuenta la explicación y comprensión anterior, desarrolla en tu cuaderno las
siguientes actividades:
1.
Representa gráficamente como te sientes hoy.
2.
Responde las siguientes preguntas:
¿Qué te emociona?
¿Qué te gusta?
¿Qué te disgusta?
¿Qué te preocupa?
¿Qué te da rabia?
¿Qué te causa miedo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario