jueves, 26 de marzo de 2020

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945




LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945

En los años que siguieron a la primera guerra mundial y luego de resolver los problemas derivados de ella, el mundo experimentó una notable prosperidad económica y un rápido  desarrollo en el campo de la ciencia y de la técnica

Sin embargo, el gobierno comunista dirigido por la Unión Soviética, así como el surgimiento del Nazismo en a Alemania con Hitler y del Fascismo de Italia con Benito Mussolini, fueron fenómenos ideológicos y políticos que ensombrecieron aquel clima de progreso.

Es así como, luego de un intervalo de 20 años, el mundo se vio envuelto por segunda vez en una guerra mundial que duró 6 años, de 1939 a 1945.

CAUSAS

  1. Continuación de la Primera Guerra Mundial.
  2. Resentimiento de los países vencidos en la primera guerra – tratado de Versalles
  3. Carrera armamentista
  4. Expansionismo de los estados totalitarios  (Italia, Alemania, Japón)
  5. Conflictos ideológicos: democracias contra totalitarismo
  6. Nuevo reparto de materias primas y mercados

La política agresiva y militarista de Alemania, Italia y Japón, que les impulsó a un rápido y peligroso rearme y a ejecutar acciones de agresión hacia los países vecinos.
Pero la causa fundamental fue la reacción de Alemania contra los tratados de Versalles de 1919. Los problemas y recelos que surgieron entre vencedores y vencidos luego de la primera guerra mundial quedaron latentes hasta 1933, cuando se hizo al poder Adolfo Hitler, quien comenzó a violar sistemáticamente las cláusulas del Tratado de Versalles, abandonó la sociedad de las Naciones y se dedicó afanosamente al rearme y, con él, al expansionismo alemán.

Entonces, hábilmente preparó una alianza con Italia y Japón, países con los cuales estructuró el ” Eje Berlín-Roma-Tokio”, que se enfrentó a los aliados en la segunda guerra mundial.

LA GUERRA

Llevado Hitler por sus ideas de unificar todos los pueblos germanos en una gran nación, en 1938 se anexiona Austria y,  en 1939, Checoslovaquia.

Ya en las vísperas de desatarse la guerra, en agosto de 1939 firma un tratado de agresión con la Unión soviética que causó estupor en los países aliados, pues este Pacto facilitaba los planes de Alemania para la guerra, ya que no tendría que luchar simultáneamente en el frente occidental y oriental.

La guerra propiamente se inició el 1 de septiembre de 1939, cuando tropas alemanas atacaron Polonia, país que fue conquistado en apenas 16 días.

Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania e Italia y se generalizó la contienda. Esta se prolongó por 6 años hasta 1945. el escenario inicial fue Europa Occidental, luego se dirigió hacia el sur por los Balcanes y al norte de África, mientras en junio de 1941 se abrió un nuevo frente en el Este con la invasión de alemana a Rusia.

En el extremo oriente la guerra fue iniciada por Japón luego de que invadiera China, Indochina y gran parte de las islas del pacifico. En diciembre de 1941 atacó la base norteamericana de Pearl Harbor en Hawái. Este hecho determinó el ingreso formal de Estados Unidos en la guerra, y su participación tanto en el pacífico como en Europa fue decisiva para llegar a la victoria final de los aliados

FIN DE LA GUERRA

Las acciones previas al fin de la guerra comenzaron con las victorias aliadas en Africa sobre italianos y alemanes. En junio de 1943 los aliados desembarcaron en Sicilia e iniciaron la conquista de Italia. El 25 de ese mes cayó el régimen de Mussolini. Este fue encarcelado, pero, liberado luego por los nazis, estableció un gobierno fascista en el norte de Italia. En abril de 1945, al acercarse los aliados, fue apresado y ejecutado por la resistencia de los europeos.

El 6 de junio de 1944 los aliados al mando del General Eisenhower desembarcaron en Normandía,  para luego liberar a Francia y penetrar en territorio alemán. A comienzos de mayo de 1945 los rusos y estas tropas entraron en Berlín, a tiempo que Hitler se suicidaba. El 7 de mayo Alemania firmaba la rendición incondicional
Japón capituló recien el 2 de septiembre, forzada por las bombas atómicas lanzadas por los norteamericanos sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto.

De este modo llegó a su fin la guerra mas cruenta de la historia. En esta llegaron a luchar más de 60 millones de soldados y se emplearon armas nuevas o perfeccionadas gracias al gran avance de la ciencia puesta al servicio de la guerra, como el avión, el tanque, las armas antiaéreas, las minas, los portaaviones, el submarino y finalmente la bomba atómica.

Se considera que la derrota alemana se debió, entre otros factores, a la apertura simultánea de varios frentes en los cuales tuvo luchar contra fuerzas superiores en número y en recursos y a la invasión de Rusia, en donde, tras los primeros éxitos de Hitler que lo llevaron a las puertas de Moscú, vino su desastre y su retiro ante la rigurosidad del invierno y frente al empuje de la contraofensiva rusa que terminó en Berlín.

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Las consecuencias desastrosas que dejó esta guerra fueron inconmensurables.

1.      En el orden moral y humano, provocó angustia, ruina, desolación, pobreza, abandono, imposibles de describir en este documento. Sólo en muertos dejó un saldo cercano a los 60 millones de personas, entre ellos 6 millones de judíos, raza a la que los nazis se esforzaron por llevar al exterminio en los campos de concentración y en las cámaras de gas.
2.      En el campo material y económico, dejó una estela de destrucción de rasgos apocalípticos en ciudades, vías de comunicación, fábricas, etc. los países más afectados fueron Alemania, Polonia y la Unión Soviética.
3.      En el campo político, significó en forma inmediata la ruina de los principales países beligerantes, excepto Estados Unidos, que se reafirmó como primera potencia mundial, y la Unión Soviética, que experimentó un ascenso que la llevaría a convertirse en la segunda potencia del mundo.
4.      Por otra parte, sobrevinieron notables cambios territoriales. Los países del Eje perdieron territorios, mientras que Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación por las cuatro potencias: Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Francia, con su antigua capital Berlín, enclavada en Alemania Oriental, también dividida.
5.      El fin de la guerra también aceleró la descolonización,  es decir el fin de los imperios coloniales (ya que los países europeos perdieron capacidad para mantener sus posesiones)
6.      Europa se dividió en dos bloques o  zonas de influencia la Europa occidental con economía y política capitalista y la Europa Oriental con economía y política socialista
7.      Creación de las Naciones Unidas, es la sociedad internacional de las naciones para buscar la paz, la seguridad internacional y el respeto de los derechos de los pueblos a su autodeterminación.
8.      Inicio de la guerra fría, que tiene como protagonistas a Estados Unidos y la Unión soviética.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario