jueves, 21 de mayo de 2020

GUÍA No. 3 GRADO NOVENO, semana Mayo 18 A 22



GUIA N° 3
INSTITUCION EDUCATIVA TOMAS ARTURO SANCHEZ
CIENCIA, EXCELENCIA Y COMPROMISO
AREA DE CIENCIAS SOCIALES –  GUIAS DE TRABAJO VIRTUALES GRADO 9

LAS PANDEMIAS GLOBALES Y COMO HEMOS LUCHADO CONTRA LOS MAYORES ASESINOS
Queridos y queridas estudiantes de los grados novenos reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo proceso de aprendizaje, tengamos muy presente que por amor a la salud y vida nuestra y la de quienes nos rodean debemos quedarnos en casa y trabajar desde allí con mucha responsabilidad y optimismo.  Por lo tanto, los invito a leer y analizar junto a su familia el siguiente material durante la primera semana de mayo.
Fecha de aplicación: del 18 de Mayo al 22 de mayo

Competencia del área: Pensamiento social

Competencia emocional: Participación del desarrollo de las actividades conversando con mi familia.

Aprendizaje: Desarrolla prácticas de solidaridad y empatía
Evidencia de aprendizaje: argumenta actitudes positivas de buena relación interpersonal
Criterios de evaluación: Comprensión lectora y desarrollo del taller
Actividades y metodología.
ü  Saludo, reflexión.
ü  Explicación mediante audio y mensaje de texto de la siguiente metodología:
            Orientación de la lectura comprensiva.
Desarrollo de preguntas cortas y respuesta a dudas o curiosidades.
Compartir de guía mediante documento Word y fotografía

Envíame el desarrollo de tus actividades al Whatsapp del grupo, o a mi numero personal

Valoraré no solo el desarrollo de tus tareas, también tu gran esfuerzo por estar allí: en tu casa, queriendo aprender y demostrando que si podemos salir adelante. Cuenta con mi acompañamiento y apoyo.

La ventana.
 Había una vez dos hombres, muy enfermos, en el mismo cuarto de un gran hospital. El cuartito contaba con una pequeña ventana. Uno de los hombres, podía sentarse en la cama por una hora todas las tardes, mientras el otro hombre tenía que pasar todo el tiempo acostado sobre su espalda. Cada tarde. El hombre cerca de la ventana se sentaba para ver a través de ella. Según el hombre, la ventana daba a un parque donde había un lago. Había patos y cisnes, y los niños y niñas llegaban  a alimentarlos con pedazos de pan. Las parejas de jóvenes se paseaban de la mano bajo los árboles. Había muchísimas flores y grama muy verde. A lo lejos, más allá de los verdes árboles se podía ver la ciudad. El hombre que permanecía acostado todo el tiempo escuchaba al otro describirlo todo, y disfrutaba cada minuto, las descripciones de su amigo eventualmente lo hicieron sentir como si casi pudiera ver lo que sucedía afuera. Una tarde pensó: ¿Por qué debe él ser el único que puede ver lo que pasa allá afuera? ¿No debería yo de tener esa oportunidad 13 también? Se sintió avergonzado, pero mientras más procuraba no pensar en ello, más envidioso se sentía del otro hombre. ¡Haría cualquier cosa para lograrlo! Una noche, el hombre cerca de la ventana se murió. Poco tiempo después, el hombre preguntó si lo podían trasladar a la cama que estaba al lado de la ventana. Así que vinieron los enfermeros para moverlo a la cama del hombre que ya no estaba. Tan pronto como pudo, el hombre logró levantar la cabeza para mirar por la ventana. La ventana daba a una pared.



PREGUN TAS Y ACTIVIDADES DE COMPRENSION LECTORA
1. ¿Por qué se sentía un hombre envidioso del otro?
2. ¿Cuál de los dos hombres era optimistas?
3. ¿Quién sufría menos y vivía más feliz? ¿Por qué?
4. Si tú fueras el segundo hombre, ¿qué pensarías al darte cuenta de que la ventana daba a una pared?
5. Como podrías relacionar la lectura con la crisis mundial que estamos viviendo?








No hay comentarios.:

Publicar un comentario