GUIA N° 3
INSTITUCION EDUCATIVA TOMAS ARTURO SANCHEZ
CIENCIA, EXCELENCIA Y COMPROMISO
AREA DE CIENCIAS SOCIALES –
GUIAS DE TRABAJO VIRTUALES GRADO 9
|
LAS PANDEMIAS
GLOBALES Y COMO HEMOS LUCHADO CONTRA LOS MAYORES ASESINOS
|
|
|
Queridos y queridas
estudiantes de los grados novenos reciban un cordial saludo de
bienvenida a este nuevo proceso de aprendizaje, tengamos muy presente que por
amor a la salud y vida nuestra y la de quienes nos rodean debemos quedarnos
en casa y trabajar desde allí con mucha responsabilidad y optimismo. Por lo tanto, los invito a leer y analizar
junto a su familia el siguiente material durante la primera semana de mayo.
|
|
|
Fecha de aplicación: del 18 de Mayo
al 22 de mayo
|
|
|
Competencia del área: Pensamiento
social
|
|
|
Competencia emocional: Participación
del desarrollo de las actividades conversando con mi familia.
|
|
|
Aprendizaje: Desarrolla prácticas de solidaridad y empatía
|
|
|
Evidencia de aprendizaje: argumenta actitudes positivas de buena
relación interpersonal
|
|
|
Criterios de evaluación: Comprensión lectora y desarrollo del taller
|
|
|
Actividades y metodología.
ü
Saludo, reflexión.
ü
Explicación mediante audio y mensaje de texto de la siguiente
metodología:
Orientación de la lectura
comprensiva.
Desarrollo de preguntas cortas y respuesta a dudas o
curiosidades.
Compartir de guía mediante documento Word y fotografía
Valoraré
no solo el desarrollo de tus tareas, también tu gran esfuerzo por estar allí:
en tu casa, queriendo aprender y demostrando que si podemos salir adelante.
Cuenta con mi acompañamiento y apoyo.
|
|
|
La ventana.
Había una vez dos hombres, muy
enfermos, en el mismo cuarto de un gran hospital. El cuartito contaba con una
pequeña ventana. Uno de los hombres, podía sentarse en la cama por una hora
todas las tardes, mientras el otro hombre tenía que pasar todo el tiempo
acostado sobre su espalda. Cada tarde. El hombre cerca de la ventana se
sentaba para ver a través de ella. Según el hombre, la ventana daba a un
parque donde había un lago. Había patos y cisnes, y los niños y niñas
llegaban a alimentarlos con pedazos de
pan. Las parejas de jóvenes se paseaban de la mano bajo los árboles. Había
muchísimas flores y grama muy verde. A lo lejos, más allá de los verdes
árboles se podía ver la ciudad. El hombre que permanecía acostado todo el
tiempo escuchaba al otro describirlo todo, y disfrutaba cada minuto, las
descripciones de su amigo eventualmente lo hicieron sentir como si casi
pudiera ver lo que sucedía afuera. Una tarde pensó: ¿Por qué debe él ser el
único que puede ver lo que pasa allá afuera? ¿No debería yo de tener esa
oportunidad 13 también? Se sintió avergonzado, pero mientras más procuraba no
pensar en ello, más envidioso se sentía del otro hombre. ¡Haría cualquier
cosa para lograrlo! Una noche, el hombre cerca de la ventana se murió. Poco
tiempo después, el hombre preguntó si lo podían trasladar a la cama que
estaba al lado de la ventana. Así que vinieron los enfermeros para moverlo a
la cama del hombre que ya no estaba. Tan pronto como pudo, el hombre logró
levantar la cabeza para mirar por la ventana. La ventana daba a una pared.
|
|
|
PREGUN
TAS Y ACTIVIDADES DE COMPRENSION LECTORA
|
|
|
1. ¿Por qué se sentía un hombre envidioso del otro?
2. ¿Cuál de los dos hombres era optimistas?
3. ¿Quién sufría menos y vivía más feliz? ¿Por qué?
4. Si tú fueras el segundo hombre, ¿qué pensarías al darte cuenta de
que la ventana daba a una pared?
5. Como podrías relacionar la lectura con la crisis mundial que
estamos viviendo?
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario