jueves, 21 de mayo de 2020

GUÍA No. 3 GRADO ONCE, semana mayo 18 a 22


GUIA N° 3
INSTITUCION EDUCATIVA TOMAS ARTURO SANCHEZ
CIENCIA, EXCELENCIA Y COMPROMISO
AREA DE CIENCIAS SOCIALES –  GUIAS DE TRABAJO VIRTUALES GRADO 11

LAS PANDEMIAS GLOBALES Y COMO HEMOS LUCHADO CONTRA LOS MAYORES ASESINOS
Queridos y queridas estudiantes de los grados onces reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo proceso de aprendizaje, tengamos muy presente que por amor a la salud y vida nuestra y la de quienes nos rodean debemos quedarnos en casa y trabajar desde allí con mucha responsabilidad y optimismo.  Por lo tanto, los invito a leer y analizar junto a su familia el siguiente material durante la primera semana de mayo.
Fecha de aplicación: del 18 de Mayo al 22 de mayo

Competencia del área: Pensamiento social

Competencia emocional: Participación del desarrollo de las actividades conversando con mi familia.

Aprendizaje: Comprende las problemáticas económicas a nivel general
Evidencia de aprendizaje: Destaca problemáticas económicas actuales
Criterio de evaluación: comprensión lectora y desarrollo del taller
Actividades y metodología.
ü  Saludo, reflexión.
ü  Explicación mediante audio y mensaje de texto de la siguiente metodología:
            Orientación de la lectura comprensiva.
Desarrollo de preguntas cortas y respuesta a dudas o curiosidades.
Compartir de guía mediante documento Word y fotografía

Envíame el desarrollo de tus actividades al Whatsapp del grupo, o a mi numero personal

Valoraré no solo el desarrollo de tus tareas, también tu gran esfuerzo por estar allí: en tu casa, queriendo aprender y demostrando que si podemos salir adelante. Cuenta con mi acompañamiento y apoyo.

Crisis económica global

El siglo XX se caracterizó por sus constantes convulsiones políticas y sociales: se desataron dos guerras mundiales y sucedieron diversos episodios de genocidios y guerras civiles. Esto contrasta con los enormes avances de la ciencia y con las mejoras en las condiciones de vida de la población. No obstante, en esta vuelta de siglo, como llamó Bolívar Echeverría (2006) al momento histórico actual, tales logros no se viven con gran celebración, sino con preocupación sobre el futuro de la humanidad debido a la creciente desigualdad socioeconómica y al deterioro del medio ambiente, producto del modelo modernizador adoptado en el sistema capitalista de producción.

Durante el tiempo en que hubo escasez de los medios de subsistencia, ésta retiraba el derecho a la vida de las capas más bajas de la población mundial, y las clases dominantes lograban apropiarse del excedente productivo de la fuerza de trabajo haciéndoles creer a las personas que su obediencia y dedicación al trabajo eran necesarias para mantener un pacto mágico con un "Dios salvador". Pero como plantea Echeverría (2006), con la Revolución Industrial dicha escasez fue superada y lo que se vive ahora es una escasez artificial. El control social se logra ahora mediante un discurso fundamentalista sobre los principios del libre mercado, que supuestamente rigen lo económico y lo social; se hace creer a la inmensa mayoría de las personas que "la mano invisible" del mercado lo controla todo, su vida y su destino.

Los gobiernos y las élites mantienen una defensa a ultranza de la modernidad "realmente existente", banalizan lo político y limitan los márgenes de acción de los trabajadores. Esto ha permitido mantener a grandes contingentes de población en condiciones paupérrimas, al tiempo que la riqueza social se concentra en pocas manos. "La escasez (artificial) no es la consecuencia de un fracaso del capitalismo, sino todo lo contrario, el resultado de su triunfo", nos dice Bolívar Echeverría (2006: 41).

El aumento desproporcionado de la concentración de la riqueza se acompaña de constantes crisis, las cuales resultan de las formas adoptadas por el capital para sobreponerse a la ley de la tendencia decreciente de la ganancia (G'). Retomando a Marx, Julio Boltvinik (2010: 147) explica esta ley:

como el trabajo vivo es el único creador de valor (y de plusvalía: P), a medida que la producción se mecaniza, se automatiza, cada trabajador estará dotado de más y mejores medios de producción (trabajo muerto), para lo cual el capitalista tiene que invertir cada vez más una mayor proporción del capital en dichos medios (capital constante:C) y una menor en trabajo vivo (capital variable: V), haciendo que aumente la proporción del capital constante en el total [C / (C + V) ], a la que Marx llama la composición orgánica del capital (O) [...] La tasa de ganancia [G' = P / (C + V)] crece con el aumento de la tasa de plusvalía (P' = P / V) y disminuye con el aumento de O, por lo cual, dada la tendencia de O a aumentar, se desprende la ley citada.

PREGUN TAS Y ACTIVIDADES DE COMPRENSION LECTORA
1.       Identifica cuales crees que serían los sectores más afectados en la crisis epidemiológica que estamos viviendo
2.       Que piensas que sucederá con la economía mundial cuando termine la crisis por el covid-19, argumenta tu respuesta, min 15 renglones
3.       En la lectura nos dice que el trabajo vivo es el que produce el valor o la plusvalía, y se sobrepone ante las crisis, como entiendes esta afirmación y como la relaciones con el presente
4.       Elabora un escrito donde describas los aspectos fundamentales tanto positivos como negativos en el plano económico relacionado con la crisis que estamos viviendo por culpa del covid-19




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